Portafolio

Curriculum

Vantage - Dynatrace (2007 - 2017)

Le dedico un apartado especial a Dynatrace, ya que fue el software en el cual me especialicé, no me considero un experto, sin embargo, dediqué varias horas al día a la implementación, desarrollo e instalación de software. Aprendí nuevos términos y nuevos tipos de desarrollos, como son los dashboard, paneles de control, script de monitoreo, instalación de software en ambientes LINUX , crear informes automáticos, captura de tráfico en la red con agentless, pero sin mucha programación, sólo en lenguaje de visual basic y C++, que eran solo script de monitoreo. Me enfoque más en la experiencia del usuario final, con dashboard que mostraban el comportamiento de aplicaciones y todo su ecosistema, como HTTP, XML, SOAP, SAP, MQ, SQL, ORACLE, fue muy enriquecedor en lo técnico, ya que tuve el desafío de interpretar y entender varios tipos de tecnologías.

Más información

Mainsoft (2007 - 2017)

Antes de poder graduarme oficialmente, y por medio de un amigo de la universidad me llaman para trabajar en una empresa que se dedicaba a prestar servicios y venta de software a otras compañías. Para mí todo esto era muy nuevo, era un trabajo totalmente a otra escala, con desafíos importantes, en el cual estuve participando en varios proyectos a lo largo de los 10 años que trabaje para Mainsoft. S.A. Se realizaban proyectos con una alta inversión por lo cual había grandes responsabilidades. Mi aprendizaje fue a todo nivel, tanto profesional, humano y en el desarrollo técnico integro, el aprendizaje continuo, sin duda se pone en práctica cada vez aparecen nuevas tecnologías, es aquí que conozco, algo que hasta el minuto era totalmente desconocido, el llamado monitoreo de sistemas, y un sin fin de otras definiciones, como la experiencia de usuario final (EUE), monitoreo sintético (Synthetic), monitoreo real (Agentless), y todo un mercado que lo sustenta. Es así que participé de varios proyectos enfocados al desarrollo de monitoreo tanto para aplicaciones cliente servidor como aplicaciones web, pero todo esto era respaldado por un software en el cual desarrollamos los proyectos para clientes, y este software era el antiguo Vantage de Compuware, y que ahora en la actualidad se llama Dynatrace. Con su tecnología APM y todo su ecosistema de herramientas para monitoreo, durante este periodo se hace presente el perfil de experto End user experience en el cual me focalizo, es así que pasé por varios proyectos para empresas como Telefónica Chile, la empresa de telecomunicación Entel, el banco ITAU, banco Scotiabank, isapre CruzBlanca, todas empresas con diferentes tipos de tecnologías que implican grandes desafíos. Viendo todo lo que habíamos logrado como equipo, creo que fue una gran época con excelentes mentores, muy buenos compañeros y clientes que siempre prestaron el apoyo necesario.

Más información

Estudios y trabajo (2002 - 2007)

Mi época universitaria comenzó de muy buena forma, dedicaba todo mi tiempo al estudio de informática, me había inscrito en la Universidad de las Américas, en ese entonces la universidad recién comenzaba a funcionar en Chile, y fui la primera generación en la carrera de Ingeniería de ejecución en informática. Viéndolo desde donde me encuentro ahora, creo que no fue la mejor decisión, pero todo pasó en un contexto, en el cual no tenía muchas alternativas, con escasa información y con la ansiedad característica de la juventud. La universidad no se caracteriza por mucha vida universitaria, pero los pocos que éramos realizamos varias actividades, como los antiguos tarreos, donde la universidad nos prestaba las instalaciones para jugar torneos de Quake ó para hablar de alguna distribución de linux, o cómo programar cierta funcionalidad pero todas eran iniciativas propias y algo precarias. Seguí en mis estudios los siguientes años, pero tuve la necesidad de trabajar, por lo que busqué un trabajo sencillo que no consumiera mucho tiempo, pese a las características que necesitaba no fue complejo conseguirlo, ya que la universidad estaba el centro de Inglés Wall Street, contaba con una sede en el mismo campus, la empresa necesitaba de un técnico para sus instalaciones, y laboratorios de inglés para el alumnado de la universidad, por lo que, no lo dude, y de esta forma fue más sencillo estudiar y trabajar ya que en la misma sede tenía mi trabajo, rápidamente me hago de ambiente de amigos y comienzo a conocer la parte administrativa de la universidad, y fue cuando me ofrecieron un trabajo en el soporte técnico de la misma universidad. Para ese entonces ya contaba con 2 trabajo y prácticamente estaba todo el día en la universidad desde las 8 hasta las 23 horas, por esta razón mis estudios decayeron y se me hacía difícil estudiar y mantener los dos trabajos. Finalmente me tuve que pasar un año más para graduarme, pero sin duda todo ese esfuerzo valió la pena.

Más información

Mi primer trabajo SerComp (2000 -2002)

Luego de graduarme como técnico en computación en un colegio técnico, me llamaron para trabajar en una empresa que prestaba servicio técnico a varias entidades bancarias de la capital. Esta fue mi primera experiencia en el mundo laboral, donde contaba con un contrato, seguro médico y pensión para la vejez. En este momento de mi vida comencé a trabajar como técnico de sistema, en ese entonces, había que reparar equipos, como instalar sistemas operativos, antivirus, hacer upgrade en memorias RAM, configuración de entornos de red, dar asesorías a clientes para el uso de recursos y un gran etcétera, ya en ese entonces un técnico tenía que hacer prácticamente de todo. Gracias a un proyecto que se adjudicó la empresa para hacer una mejora en la infraestructura informática de todas las sucursales del banco Santander, Banefe y Fiscalex, es que tuvimos que viajar por todo el territorio nacional. Fue una buena experiencia, en la cual viaje por un periodo de 6 meses a diferentes partes del sur de Chile. Pero luego rápidamente fue decayendo mi entusiasmo, cada vez se hacía más monótono el trabajo y no representaba ningún tipo de desafíos. De manera que, decidí ir a la universidad para especializarme en informática, dejando el trabajo anterior y dedicarme de pleno a mis estudios.

Más información